jueves, 23 de octubre de 2014

EL PISO DE LOS ABUELOS



Una de las cuestiones que me animaron a iniciar Haerentia, era el contar la realidad del derecho de sucesiones, no solo de sus instituciones, también anécdotas y por supuesto las novedades jurisprudenciales y legislativas que puedan afectarle.


En esta ocasión se aproxima reforma fiscal inminente, que saldrá calentita del Congreso, en breves fechas.


¿Y qué tiene que ver eso con Haerentia?


¿Cuantas familias se encuentran en la siguiente situación?


Nuestros mayores, por desgracia, nos abandonan, consecuencia de la ley de la vida, y nos dejan sus bienes, en el relato de hoy, "el piso de los abuelos", que los herederos en unos casos mantienen y en la mayoría venden.


Pues bien, hasta ahora, la venta de un inmueble, ya se hubiere adquirido por herencia, por venta, por donación, supone para quien lo transmite una repercusión en su IRPF, que en la actualidad se mitiga en parte mediante unos factores de corrección, cuya finalidad es tener en cuenta la inflación. A raíz de la reforma, esos factores desaparecen, y la consecuencia es que pagaremos mas por la venta del piso de los abuelos.


En resumen, y de forma gráfica y practica:
Si estaís pensando vender el piso de los abuelos, si no os poneís de acuerdo en el precio con los compradores, si alguno de los herederos esta obstaculizando la operación, tener en cuenta lo dicho, en el 2015 esa venta en vuestro impuesto de la renta será mas gravosa, y puede que la diferencia de precio objeto de discusión se lo lleve Hacienda, por lo que mi consejo es que vendáis antes del 2015.




Para los listos, no hablo de vivienda habitual, esa, como siempre digo, en otra ocasión, feliz semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario